La gran mata de hierba

Documentación general:

  • Nombre. La gran mata.
  • Autor. Durero, Alberto (1471-1528)foto
  • Año. 1503
  • Estilo. Renacimiento alemán.
  • Técnica. Acuarela, pluma y tinta
  • Soporte. Papel 40,8 x 31,5.

El minucioso detalle de esta exquisita representación de una simple mata de un prado es de una precisión casi fotográfica. Pintada hace casi más de quinientos años, es uno de los primeros grandes estudios de la naturaleza.

Durero nos ofrece aquí la perspectiva de la naturaleza que tiene un insecto, recreando la enmarañada vegetación con tal claridad que se puede identificar cada planta (podría decirse que la obra constituye uno de los primeros estudios europeos sobre la biodiversidad). La gran mata de hierba es una obra maestra del arte; pero como su contemporáneo Leonardo da Vinci, Durero realizó sus estudios de la naturaleza ante todo para ampliar su conocimiento del mundo natural y de cara al detalle de sus grabados, como La caída del hombre (1504), y sus cuadros de gran tamaño, como La fiesta del Rosario (1506)

Durero usó aquí la acuarela, lo que le permitió trabajar relativamente rápido y concentrarse en los colores y las texturas de las plantas. A diferencia del óleo, que Durero empleó en sus obras mayores, la acuarela permite mezclar fácil e instantáneamente tonos sutiles y aplicar una capa sobre otra sin tener que esperar muchos a que se sequen. Durero mezcló los distintos tonos de verde con gran exactitud, tanto para diferenciar unas plantas de otras como para dotas de profundidad a la composición.

Imágenes detalladas:

 foto parte 1  durero-albrecht_durer_the_large_turf_ (1)

fghjkl

 

 

 

 

 

 

 

Paula Giménez Martínez

Deja un comentario